« Wal-Mart lanza campaña para promover el uso de productos verdes | Main | Envases ecológicos: negocio del futuro »
jueves
abr302009

La Jamaica orgánica mexicana: una oportunidad de negocio

Imagen Agropecuaria

La Jamaica mexicana orgánica está considerada como una de las mejores del mundo y llega hasta Alemania. A pesar de eso, México importa el 50% de su consumo nacional (que representa 600 mil toneladas al año) a países como Sudán y China que producen Jamaica convencional de baja calidad.

Este déficit es una oportunidad para los productores nacionales. El cultivo de Jamaica orgánica representa menos del 5 por ciento de la producción nacional, siendo Michoacán donde se produce calidad y Guerrero se distingue por producir mayor volumen, pero convencional.

La Jamaica procedente de Sudán cuesta en el mercado nacional 50 pesos a mayoristas y se vende al consumidor final en 75 pesos el kilo; precio similar que se paga por la Jamaica orgánica que se produce en México, que llega al comprador final a 200 pesos. Esto es uno de los motivos por lo que se consume Jamaica de baja calidad en México. Los numerosos intermediarios presentes en el mercado serian la causa de un precio tan alto que no permite al mercado de la Jamaica orgánica mexicana desarrollarse.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.